1 de marzo de 2009

AIA+S






Os invito a visitar el blog del Aula de Investigación de Arquitectura Sostenible, que se acaba de estrenar. Podéis verlo aquí:


El Aula de Investigación de Arquitectura Sostenible nace bajo la creación y coordinación de Irene Ortega AmezcuaVicente Hernández Herrador, Francisco Javier Romero Varo. La génesis de la idea nace de la cooperación de dos alumnos de la ETSA de Sevilla, Pablo Álvarez Funes e Irene Ortega Amezcua, con el arquitecto Lucien Steil (director del Instituto de Bioarquitectura de Roma) en grupos virtuales de Bioarquitectura y Arquitectura Sostenible.
La iniciativa AIA+S reúne a alumnos de distintas edades de la ETSAS interesados en reflexionar sobre las implicaciones que va a tener la incorporación del paradigma de la sostenibilidad en nuestra sociedad, y especialmente en arquitectura y el urbanismo. En la creación del aula resultó determinante la convicción de encontrarnos ante un cambio de mentalidad ineludible y la necesidad de tomar una postura ante el desafío que se nos presenta.

Definir la sostenibilidad bajo diferentes puntos de vista es una tarea necesaria y una interesante iniciativa a desarrollar, a pesar de resultar a priori una tarea compleja. Dejando aparte los formalismos y pasando a la búsqueda de soluciones tecnológicas al problema, tenemos la certeza que sólo mediante la suma de visiones contrapuestas podemos generar soluciones complejas aptas para enfrentarnos a los cambios arquitectónicos que se avecinan

AIA+S nace bajo la idea de formar líneas de investigación entre alumnos incluso de primeros cursos de la ETSA, donde se analicen los conceptos clave relacionados con el medio ambiente partiendo desde cero. Del fruto de esta investigación nacerán unas charlas o reuniones periódicas donde se explicarían en conjunto los conceptos y aportaciones más relevantes conseguidas durante el periodo de análisis. Conforme avance la investigación se llamará a personajes relacionados con la sostenibilidad para que vengan a dar conferencias sobre temas medio ambientales. Nuestra propuesta de Aula consta de tres fases o secciones:

La primera fase consistirá en una recopilación de datos con el fin de conformar una hemeroteca que funcione como base de estudio. A partir de ella se marcarán los diferentes conceptos a analizar, los grupos y líneas de investigación así como los futuros ciclos de conferencias.

Los grupos y líneas de investigación generarán cuestiones de arquitectura sostenible desde perspectivas diferentes: construcción sostenible, grupos de exploración proyectual, listado de proyectos ecológicos, urbanismo medioambiental, seminarios de Medio Ambiente… Estas líneas no serán excluyentes y se pretende la cooperación y complementación entre todas ellas a partir de las reuniones periódicas y los ciclos de conferencias para exponer soluciones.

Para el desarrollo de estas actividades es necesario un espacio físico en el que producir ese intercambio y comunicación de ideas al que aludíamos y que a la vez será el soporte desde el que dar a conocer el trabajo desarrollado y las conclusiones de la AIA+S.

Como extensión natural de la primera fase, la AIA+S planteará unas jornadas sobre sostenibilidad trimestrales como respuesta a las conclusiones de las diferentes líneas de investigación; en ellas se debatirá la problemática actual, con un crecimiento permanente que devora cada vez más energía y materia, que trae los productos desde más lejos y que producen unos residuos que tienen que ser abandonados en lugares más alejados…. De esta forma se obtendrá un visión global de la crisis ambiental en la que estamos sumidos, comprenderla y sacar conclusiones que nos hagan modificar nuestro pensamiento. Las jornadas o talleres que planteamos pretenden dar respuesta a cuestiones como la globalización, las estrategias de construcción, los mecanismos de desarrollo sostenible, el comportamiento ecológico del edificio. Ante una visión compleja se hace necesaria una fusión de ideas. Creemos necesario que la Escuela de Arquitectura de Sevilla se sume a este debate.

Complementando a las esta sección, la AIA+S pretende la creación de talleres en los que alumnos y profesores ensayen nuevas metodologías de trabajo en la búsqueda de resultados concretos que se basen en las investigaciones llevadas a cabo en el aula. En dichos talleres se realizarán toda clase de actividades relacionadas con la sostenibilidad, desde exposiciones de proyectos, conferencias y charlas-coloquio con personas de reconocido prestigio en las distintas áreas propuestas. En dichos talleres se producirán las respuestas a las cuestiones planteadas en las jornadas, que se formalizarán a modo de exposición común que permita su contraste y debate.

La tercera propuesta por parte de AIA+S consiste en plasmar de forma material y virtual el fruto de la actividades desarrolladas en los talleres, en el aula y las jornadas. Para ello se redactará y editará la información elaborada y las conclusiones obtenidas tanto en formato digital, a través de un blog habilitado para la ocasión, y la publicación anual del resultado del material de las jornadas y del trabajo desarrollado en el aula de investigación.

La publicación recogerá además las ponencias presentadas en las jornadas, congresos y conferencias, con la voluntad de permitir, desde distintas áreas de pensamiento, una reflexión profunda sobre la necesidad de cambiar los hábitos de la construcción en España. Además se realizará un índice descriptivo de la mayoría de los talleres realizados a través de textos escritos por sus responsables. La publicación se completa con un apartado de colaboraciones que recogerá las aportaciones complementarias
El futuro de la iniciativaCreemos que esta iniciativa será el punto de partida a futuras jornadas y debates sobre ecología dentro del marco de la arquitectura y de la sociedad de comunicación en la que vivimos en los que se crearán futuros lazos de trabajo y se crearán canales de comunicación con las diferentes escuelas de arquitectura. Esperamos que este trabajo vaya a más dando como fruto futuros congresos sobre sostenibilidad siempre basándose en la investigación a través del aula y que repercuta en nuestro futuro laboral como arquitectos






1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Soy Pfunes, uno de los colaboradores del blog AIA+S.

Muchas gracias por citarnos en tu blog. Pronto haremos una reunión de aula, a la que estás invitado.

Un saludo de un recienteseguidor.